¿Qué sucede con tu dinero y propiedades cuando mueres?
Hoy que es día de muertos, Grupo Eudermic te comparte este artículo sobre lo que sucede con tu dinero y propiedades cuando mueres.
Y te preguntarás, “¿qué tiene que ver eso con mi billetera?”, pues mucho, el tema del dinero ante la muerte es poco mencionado pero muy importante, así que aquí te dejo una miscelánea sobre el tema.
¿Qué sucede con tu cuenta bancaria si falleces?
Al fallecer, si no hay movimiento en las cuentas bancarias después de seis años, los recursos pasan a la beneficencia pública y no hay forma de recuperarlos, sin embargo, si antes de esos seis años él o los beneficiarios o herederos reclaman el dinero pueden recuperar los recursos haciendo una solicitud a la CONDUSEF, la cual especificará en qué instituciones están las cuentas y los montos para que puedan hacer los trámites correspondientes para la recuperación del dinero.
Las deudas también se heredan
Contrario a lo que la gente piensa, las deudas también se heredan. En realidad cuando una persona deja herencia, esta consta del patrimonio de la persona, y el patrimonio se compone tanto de los activos (lo que poseía) como de los pasivos (sus deudas), solo que tiene las siguientes consideraciones. Si la persona poseía 100 mil pesos en activos y 90 mil en deudas, el heredero solo se quedará con el remanente, es decir, 10 mil pesos. En caso inverso, es decir, si la persona poseía 90 mil pesos en activos y tenía 100 mil en deudas, los 10 mil remanentes ya no son exigibles a nadie. Dicho de otra manera, las deudas de un difunto son exigibles teniendo como tope los activos que poseía. En el caso de la mayoría de créditos, estos cuentan con un seguro por fallecimiento que se paga junto con las mensualidades de dicho crédito, por lo que al fallecer la deuda no muere, sino que es pagada por el seguro correspondiente.
El costo de dejar un testamento
El costo aproximado de un testamento es de 3500 a 4000 pesos normalmente, y en septiembre, que es el mes del testamento, hay un 50% de descuento con los notarios de todo el país. Si se es mayor de 60 años, solo cuesta 400 pesos.
Requisitos:
Ser mayor de 16 años en pleno uso de sus facultades mentales, acudir a un notario con:
1. Copia de Acta de Nacimiento, (vigencia 6 meses).
2. Llenar el formato de Solicitud de Otorgamiento del Testamento Público Abierto
3. Copia de identificación con fotografía, que pueden ser: Credencial para Votar (IFE), Cédula Profesional, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada, Licencia para conducir expedida por el Gobierno del Distrito Federal.
4. Copia simple de la solicitud pagada en el Banco.
El costo de heredar una propiedad
Heredar un bien inmueble es una buena noticia para los beneficiarios; no obstante conlleva costos y trámites que incluyen el pago de impuestos que avalan la propiedad de dicho bien, este tipo de herencia está exenta del pago de ISR, aunque si se debe pagar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, el cual es de 0.5 a 3 por ciento sobre el valor catastral del inmueble. También debes hacer frente a las deudas como el predial, agua y otros servicios, y en el caso de hipotecas, que la propiedad haya sido liquidada.
El costo de no dejar testamento
Las consecuencias económicas que tienen que afrontar los herederos de una persona intestada son tantas y tan variables que es casi imposible poner una cifra.
En caso de no dejar testamento, un abogado podría llevar el juicio intestamentario por el 30 o 40% del valor del patrimonio, además que puede durar de 3 a 10 años en caso de que existan más personas disputando la herencia, mientras que un juicio testamentario se resuelve de dos a seis meses.
También hay un costo en tiempo, ya que el juicio puede alargarse varios años, un costo en salud que puede verse deteriorada por el estrés de la situación, un costo en relaciones interpersonales al haber familias y amistades desechas por el conflicto que se genera a raíz, entre otros costos.
Nota curiosa: No puedes imponer condiciones a tus herederos, ya que el testamento es la última voluntad sobre los bienes, no sobre las personas. No puedes obligar a tus herederos a pasar la noche en una casa embrujada como condición para que reciban su parte de herencia.
Recuerda que la ignorancia financiera puede matar tu expansión económica.
Encuentra este artículo en www.entrepreneur.com
Escrito en BLOG
Deja un comentario (0) ↓