Blog

Mujeres empresarias te dicen cómo vencer el miedo

Mujeres empresarias te dicen cómo vencer el miedo

En Grupo Eudermic sabemos que en un mundo donde la brecha de género es el principal obstáculo para el desarrollo laboral y profesional de las mujeres así como el poco acceso a un financiamiento, la misoginia, los prejuicios o compromisos familiares; se requiere de un cambio social y cultural, pero, principalmente, que las mujeres derriben sus obstáculos internos.

Durante el Foro Empower@MC de Inclusión y Diversidad de Masschallenge en la Ciudad de México, José María Urquiza, consultor de Spencer Stuart, mostró un estudio hecho por Mckensey en 2015 “The power of parity”, el cual demuestra que faltan 81 años para que exista paridad jerárquica entre hombres y mujeres, y 75 años para lograr paridad salarial. Para lograr que este tiempo sea menor, Urquiza mencionó que las mujeres emprendedoras son una pieza clave para lograrlo.

A este evento se dieron cita empresarias con años de experiencia en negocios, así como en otros empleos que tuvieron antes de iniciar su camino de forma independiente. Una de ellas fue Delfina Grossi, Sales Manager Google, quien busca promover que las mujeres decidan estudiar alguna carrera en ciencias matemáticas ya que solo el 1% de las mujeres en el mundo seleccionan alguna de estas licenciaturas.

Delfina reconoce que empoderar es un gran reto, además está segura de que “las mujeres creadoras de tecnología tienen una responsabilidad global para hacer un cambio en algo que impacte”.

Pero no sólo con tecnología se puede hacer un cambio. Tal es el caso de Saskia Niño de Rivera, fundadora y directora de Reinserta un Mexicano, empresa con cuatro años en operación, reconoce que México vive una crisis de seguridad. Ella busca que niños que viven dentro de los centros penitenciarios, adolescentes y personas inocentes que pagan alguna sentencia injusta, puedan reintegrarse a la sociedad con ayuda psicológica y talleres.

“Me gustaría que todos recapacitemos y autoanalicemos nuestros pensamientos y conductas hacia las personas que pasan por esta situación. Desde ahí podemos hacer un cambio”, dijo.

Sin embargo, todas las ponentes coinciden en algo: las mujeres deben de vencer sus miedos para lograr sus objetivos. Para inspirarte, Entrepreneur en Español te presenta los consejos de tres mujeres que vencieron el miedo.

1. Claudia Muchaluat.

Chief Digital Officer en IBM se desenvolvió durante muchos años en negocios liderados por hombres, como fue la automotriz. Con su experiencia, ella te da estos consejos para vencer los obstáculos.

  • Abraza el miedo. Utilizarlo de forma positiva para que nos mueva a nuestros objetivos.
  • Hacer networking entre mujeres hace la diferencia. No importa si son emprendedoras, estudiantes o sean empleadas en alguna institución o empresa
  • Estar abierta a nuevos modelos. Esto incluye a la familia.
  • Toma el riesgo. Comprender que hoy en día las mujeres se encuentran en un escenario que cambia constantemente y nunca se va a estar lista.

2. Sandra Morales López.

Chief Empowerment Officer de Girl Power mencionó que las mujeres ganan 23% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Sin embargo, reconoce que hombres y mujeres tienen la misma capacidad y talento para realizar diversas actividades. Sandra da cinco consejos para las empresas y el manejo de capital humano:

  • Retener al talento con más visión
  • El talento no tiene género
  • Revisar los CV sin importar el nombre
  • Utilizar las nuevas plataformas
  • Darle la vuelta a mujeres embarazadas, evitar la desigualdad por su condición

“A tu personal debes darle las comodidades para trabajar sin olvidar los objetivos. Vale la pena esperar a las mujeres que están embarazadas porque al final siempre estarán agradecidos contigo por la oportunidad”.

3. Cristina Macaya.

Managing directora de Crepes & Waflles contó su historia y las experiencias que vivió durante su camino hasta llegar a su actual negocio.

“No es tema de dinero, es de pasión. No hay límites, lo más importante es creer en ti”.

Hoy comparte cuatro frases que fueron su motivación:

  • Un hobby te hace mover montañas. ¡Hazlo!
  • El único límite eres tú
  • Cuando tienes un proyecto de vida no importa el tiempo
  • Lo importante no es llegar rápido sino lejos

Por su parte el consultor de Spencer Stuart se pronunció a favor de colocar a mujeres en altos puestos pero reconoce que un factor de esta brecha entre hombres y mujeres se deben a los obstáculos internos de ellas mismas.

“La duda sobre su valor, no hacer oír su voz o no autopromocionarse. Es una conducta que se debe cambiar”.

También rescató que “la inclusión de la mujer es una buena práctica internacional para incrementar la rentabilidad de las empresas, pues las mujeres representan el 51% de la población a nivel mundial”.

Además agregó que las mujeres son buenos elementos en las empresas porque no son egoístas, resuelven y tienen sensatez ante el riesgo.

Y tú, ¿incluirías a más mujeres en tu equipo?

Encuentra este artículo en www.entrepreneur.com

 

Escrito en BLOG

Deja un comentario (0) ↓