Blog

La importancia de la escucha activa

La importancia de la escucha activa

Grupo Eudermic te comparte este artículo sobre No saber escuchar pues puede representar graves problemas a la hora de delegar, negociar e inspirar a tu equipo de trabajo.

Los problemas de comunicación más frecuentes para los directores son: poca atención al momento de escuchar, hablar por encima de los demás y la falta de preguntas sobre un tema.

Además, un mal manejo de comunicación señala la inhabilidad de ajustar el mensaje para tu audiencia y mostrar que no estás en sintonía.

Lo creas o no, tener fallas en esta área puede representar graves problemas a la hora de delegar, negociar y presentar ideas e inspirar a tu equipo de trabajo.

Entonces, ¿cuál sería el problema de comunicación número uno?: la escucha activa.

Esta habilidad suele no ser tomada tan en cuenta, pero representa algo importante a la hora de comunicarte con tus empleados.

De hecho son los líderes quienes utilizan esta técnica los que se ven beneficiados al improvisar relaciones con sus empleados y crear un equipo mucho más productivo y feliz.

El arte de la escucha activa
Hay una razón por la que Dios nos dio una boca y dos oídos: los managers que saben escuchar activamente tienen una ventaja ante los que no. Entonces ¿qué es lo que esta técnica realmente significa?

Es un método de escucha en el cual el oyente entiende claramente lo que la otra persona quiere transmitir. Esto requiere de mucha disciplina y del desarrollo de nuevos hábitos.

De hecho, para poder llevarlo a cabo tienes que ponerte en el lugar de la otra persona para así poder concentrarte en el mensaje que quiere decir.

De esta manera tendrás que aprender a hacer las preguntas adecuadas para así clarificar, reflejar y parafrasear lo que has escuchado.

Las técnicas para recordar el mensaje incluyen:

• Prestar atención utilizando contacto visual y asentir con la cabeza que sí estás entendiendo.
• Observar el lenguaje corporal de la persona que está hablando y los tipos de palabra que utiliza.
• Eliminar la tentación de tener una respuesta en automático. De esta manera te darás la oportunidad de realmente entender.
• Dejar que la persona que esté hablando termine de hacerlo.
• Responder de manera abierta, honesta y respetuosa

La meta aquí no es solamente escuchar el mensaje sino entenderlo al cien, con todo y emociones.

Beneficios
Una vez perfeccionada, esta habilidad puede ayudarte de muchas formas pues además de asistirte a detectar problemas a tiempo, también puede aumentar tu productividad al minimizar los malentendidos.

De esta manera, tu equipo sabrá que sus opiniones e ideas son escuchadas y valoradas y de esta misma manera será estimulado para alcanzar su potencial para inspirar y motivar a sus equipos.

Finalmente, la cantidad de información compartida será mayor haciendo del trabajo uno más creativo e innovador.

¿Qué es lo que te detiene de escuchar activamente?
Estas son algunas barreras que pueden dificultar esta habilidad:

• Demasiada información
• Mal manejo de emociones: cuando estás en un estado emocional elevado como lo es enojo, sorpresa o frustración esta actividad se puede ver cegada
• Ruido: el sonido de fondo puede dificultar escuchar de manera adecuada. Si el mensaje es importante encuentra un lugar tranquilo para hacerlo.
• Distracciones visuales: esto hará que te distraigas fácilmente del mensaje.
• Aburrimiento: seamos sinceros, aquellos que hablan en el mismo tono pueden generar desinterés en la persona de enfrente.
• Ritmo: evita ser muy rápido o muy lento.

Encuentra este artículo en www.entrepreneur.com

Escrito en BLOG

Deja un comentario (0) ↓