Cómo construir un equipo que haga tu trabajo súper fácil
En Grupo Eudermic sabemos que es virtualmente imposible escalar un negocio uno solo. Y cuando eres el fundador ya sabrás lo difícil que es delegar tareas críticas.
Si contratas o te asocias con una persona que no complementa tu negocio o tus habilidades, las consecuencias son muy serias y casi devastadoras a largo plazo.
Querrás contemplar estos puntos antes de asociarte o contratar a alguien:
Buena sangre
Pasarás ocho o más horas diarias con ella/el así que asegúrate de no contratar a un empleado/socio negativo. Sólo te quitará energía y contagiará al resto del equipo.
Línea en el horizonte
La cultura y visión de a dónde quieren llegar debe ser similar o por lo menos apuntar a la misma dirección.
Un negocio puede tener como meta un alcance local, nacional o mundial. Las acciones que tome un founder para crecer mundialmente chocarán con las de otro colaborador que sólo quiera la comodidad de las tareas locales.
Ninguna de las dos alternativas tiene algo malo, pero lo que para uno puede parecer la oportunidad de la década, para el otro puede ser demasiado riesgo que no está dispuesto a tomar.
Tus contrataciones deben tener claro desde el día uno la visión de la empresa para que sus iniciativas y esfuerzos vayan acorde a la dirección del barco.
Sólo como hobby
Este es el punto más importante.
Si unos de los hobbies del candidato/founder es lo que estás buscando para tu empresa/partnership, tienes más altas probabilidades de que su trabajo sea 10 veces mejor que el de alguien que lo hace sólo por un salario o equity (porcentaje de la compañía).
Las horas de trabajo que Leo Messi le puso al balón antes de ser profesional (entiéndase, antes de que recibiera pago) le dan una ventaja exponencial por sobre quién se mete al futbol sólo para ganar el extraordinario sueldo de un futbolista profesional, aunque los dos personajes entrenen las mismas horas del día.
Para el futbolista de corazón aprender los últimos trucos y aplicarlos es divertido para el que busca el dinero es trabajo.
En el deporte como en los negocios si no hay amor a la camiseta, no hay amor al deporte y si no hay amor al deporte, es más complicado ser campeón.
Recuerda que en tiempos difíciles cuando se necesitan los dobles turnos es mucho más fácil dedicarle 12 horas al día y hacer las cosas bien si desempeñas algo que te gusta.
Cómo te ves de aquí a…
Es quizá el cliché más usado, pero el hecho de que alguien tenga metas personales es síntoma de crecimiento y catapultará tu negocio.
Si se alinean con las metas de tu compañía, mucho mejor (¿no las tienes aún? ¡escríbelas ahora!).
No seas barato
Paga bien y una súper estrella te va a regresar hasta 10 veces tu inversión.
Que un buen contador te ahorre dinero o un marketer cuadriplique ventas es el óptimo apalancamiento de un salario.
El salario muchas veces es determinante. Muchos trabajadores clave en Facebook ganan un millón de dólares al año. No es que tengas que pagar ese dinera; las economías hispanoamericanas y la estadounidense son distintas, pero adecúa tu oferta y sobre todo los estándares que necesitas para apalancar la compañía.
Una buena regla es que busques los 10 salarios ofertados más altos del mercado por la posición que buscas. Sobre ese salario mejor pagado aumenta un 20 – 30%.
Rebanadas de pastel
El modelo de “startup” es funcional pero no muy utilizado en Hispanoamérica porque el estilo de negocio es un poco más informal.
Es justo aquí donde tienes que ser inversionista y emprendedor al mismo tiempo.
Si un trabajador rockstar puede hacer crecer tu empresa porque ya lo hizo con dos antes en las que trabajó, entonces ofrecer equity no es una mala idea.
Y esta es la clave detrás: si otorgas un porcentaje de tu compañía a tu equipo principal, ellos cuidarán del negocio tanto como tú, pero lo más importante es que el lazo de unión se intensificará y será más fácil navegar hacia la misma dirección.
No hay nada escrito en recursos humanos
Los perfiles básicos creados por psicólogos en recursos humanos son muy debatibles porque son las mismas técnicas de hace casi un siglo y las habilidades y mentes requeridas de la era industrial ya no son las mismas que los necesarios para la era informática.
Si aún no encuentras al elegido para el puesto que requieres, no te conformes. Tu trabajo es seguir buscando hasta encontrar al candidato ideal. Todo es cuestión de perseverar.
Y no olvides seguir tu instinto. No ignores ese sentimiento de “buena espina” cuando entrevistes a un candidato.
Encuentra este artículo en www.entrepreneur.com
Escrito en BLOG
Deja un comentario (0) ↓