Blog

Qué es el marketing digital

Qué es el marketing digital

Hoy en Grupo Eudermic te compartimos los elementos básicos para hacer magia con la publicidad en Internet.

En 1993, la compañía AT&T se convirtió en la primera en comprar un anuncio en Internet. Fue un paso experimental y poco convincente en su momento, pero hoy se cuenta como el inicio de una gran historia, la del marketing digital.

El término, dice Ricardo Ellstein, director general de Figment, empresa dedicada a crear estrategias de marketing digital, surgió a partir de la necesidad.

“Como mercadólogos, nosotros tenemos que estar donde está la gente, y donde más se interactúa actualmente es en los canales digitales”, explica el especialista.

Sin embargo, el camino no fue sencillo. En sus albores, el marketing digital pretendía entregar publicidad bajo los mismos parámetros de los medios tradicionales, una de las razones por las que no se lograba augurar un buen futuro para estas nuevas plataformas.
El lenguaje cambió poco a poco, así como el entendimiento de los nuevos recursos y de los gigantes que también surgieron con el pasar de los años y se fueron adueñando, a través de la innovación, de todo el paquete (Google, Facebook, por ejemplo).

Una forma sosa de definir el marketing digital sería decir que se trata de hacer marketing en plataformas no tradicionales; la versión completa habla de múltiples herramientas, de empresas que generan millones de dólares y reinventan, cada tanto, el término.

Para Ellstein, hay tres factores que diferencian el marketing digital de todas las versiones publicitarias que han existido, desde los tiempos del ficticio Don Draper hasta ahora:

  1. Definición del target: en los medios tradicionales, al colocar un anuncio en la televisión, se realizaba previamente un focus group y se descifraban, escuetamente, los intereses de los consumidores; ahora, gracias a las redes sociales, se sabe mucho más del público y se puede delimitar muy fácilmente, y también de forma muy específica, el alcance de un contenido.
  2. Oportunidad de retroalimentación: el marketing digital opera en plataformas que tienen una característica esencial: son medios de dos vías. Los anunciantes pueden leer comentarios sobre su producto, recibir un feedback constante, escuchar nuevas necesidades y readaptar, en el camino, la estrategia mercadológica publicitaria.
  3. Al alcance de todos: buena parte de las herramientas para iniciar un plan de marketing digital están al alcance de pequeños empresarios o emprendedores, que no necesitan pagar millones de pesos por competir con un poco de publicidad frente a los gigantes de su mercado.

El marketing digital es una de las herramientas que permite la competencia de los pequeños empresarios frente a las grandes marcas y sus maquinarias de publicidad en medios masivos.

Si se toma en cuenta que el tiempo de conexión promedio del mexicano con acceso a internet está cerca de las ocho horas, esto rebasa con creces el tiempo que se invierte a la radio, la tele y los impresos juntos.

“Representa una oportunidad muy importante para todos los negocios. La efectividad de los medios digitales se toma cada vez más en serio”, explica el experto. “México ha requerido de un camino más lento que otros países, pero ya estamos ahí, cada vez hay más inversión, y quien piense que puede ignorarlo se topará de frente en poco tiempo con un atraso con respecto a sus competidores”.

En la experiencia que comparte Ellstein, existen dos tipos de emprendedores cuando se trata de estrategias en marketing digital: los que no tienen recursos y los que están dispuestos a invertir de forma más voluntariosa.

“Si alguien tiene la oportunidad de contratar una agencia como la nuestra, es lo más recomendable, pues hemos visto a gente gastar mucho dinero por no saber hacerlo bien o por pretender dejar esa responsabilidad al becario o al más inexperto del equipo”, advierte Ellstein.

Por otro lado, si no se cuenta con un presupuesto para generar toda una estrategia de marketing digital, los usuarios pueden empezar por crear un perfil de Facebook para su proyecto, invertir en una campaña para conseguir seguidores y alimentar diariamente la plataforma con contenido relacionado.

Figment fue premiado recientemente por su campaña de marketing digital realizada para la marca Crayola, en la que se realizó un videojuego para respaldar el mensaje.

Así, las nuevas tecnologías, como la realidad virtual o la realidad aumentada, los propios videojuegos y sistemas complejos, como los que involucran machine learning, ya se visualizan como el siguiente paso del marketing digital.

Por lo anterior, no sólo se trata de un concepto básico para el diccionario del emprendedor contemporáneo, sino de una estrategia que podría permitir su supervivencia e impulsar su crecimiento.

Encuentra este artículo en www.entrepreneur.com

Escrito en BLOG

Deja un comentario (0) ↓