Lo que necesitas hacer antes de tener un inversionista
¿Tienes una gran idea de negocio? Antes de conseguir financiamiento tienes que “hacer tu tarea”. En Grupo Eudermic te compartimos esta nota de cómo hacerlo.
Muchos emprendedores sienten la urgencia de salir a buscar capital en cuanto se les ocurre una gran idea o ante la primera señal de crecimiento de su negocio. Sin embargo, primero debes creer en tu empresa antes de pedir a los demás que crean en ella. Suena obvio, pero no sucede de la noche a la mañana.
Luego debes tratar de “vender” bien la idea de tu producto y sus posibles consumidores. Investiga y haz pruebas de mercado. Obtén cifras. Los inversionistas se sienten atraídos a los emprendedores que puedan decirse a sí mismos “Si gasto $X, puedo obtener $Y de ganancias”. Si puedes expresarte así y también mostrar cifras de crecimiento de tu empresa, encontrarás personas que quieran participar de tu negocio.
En el mundo emprendedor hay una estadística de terror: 9 de cada 10 startups van a fracasar. Esa es la dura verdad, así que antes que nada debes prepararte para fracasar un par de veces. Asegúrate de “aguantar los golpes”, mantener una mente abierta y hacer la investigación adecuada antes de acercarte a un inversionista.
Aquí hay algunos pasos útiles:
1. Prepara la información
No puedes controlar todas las métricas y resultados de tu compañía cuando apenas está levantando el vuelo y, lo más importante, aún no puedes garantizar ganancias. Pero hay algunos factores que sí puedes controlar y debes tener un estricto control y seguimiento de ellos. Debes tenerlos listos y a la mano antes de salir a buscar financiamiento.
Utiliza las herramientas digitales, forma un focus group o invita a tus amigos y familiares a probar tu producto para hacer un examen de tu mercado ideal. Pieza por pieza, podrás ir armando un plan de negocios.
Estos datos te darán la credibilidad necesaria para probar a inversionistas futuros que entiendes el pasado, presente y futuro de tu negocio.
2. No todo le funciona a todos
Hay muchos lugares donde una startup puede buscar inversiones, pero eso no significa que sea un proceso sencillo.
Necesitas conocer con antelación a quién te quieres acercar. Investiga la historia y portafolio de cada portafolio de inversión para así encontrar al compañero perfecto para tu negocio. Es indispensable que sepas con quién vas a hablar antes de reunirte con un inversionista potencial. No solo eso, conoce porqué esta firma o persona podría ser el complemento perfecto para tu negocio.
También es bueno contar con referencias de tu red de contactos, alguien que pueda validar la calidad de tu persona, equipo y producto y pueda hablar bien de tu empresa ante el inversionista.
3. El lugar correcto en el momento preciso
La parte más importante de la preparación antes de buscar financiamiento es saber por qué tu producto o servicio va a funcionar. La gran razón por la que muchas startups fallan es porque se encuentran en el momento erróneo en el lugar equivocado. Muchos emprendedores novatos se niegan a probar sus ideas y a investigar su mercado, sobre todo a medir la verdadera “hambre” (demanda) que sus clientes potenciales podrían tener por su oferta.
Si no haces tu tarea para saber cuáles son las posibilidades reales de tu producto, entonces no le hagas perder el tiempo a un inversionista.
Fuente: www.entrepreneur.com