Hablemos de cultura, hablemos de tastoanes
Estamos en el mes más mexicano. Y para celebrarlo, Grupo Eudermic quiere hablarte de uno de los elementos que más representa a nuestro país: sus tradiciones.
Por esta razón hoy te damos un poco de información sobre una de las tradiciones más conocidas en la parte occidente de México: Los tastoanes.
La palabra tastoan viene de la voz nahuatl
“Tlatoani” que significa “los señores”
“Los que tienen la autoridad de mandar”
“Señores de siervos”
“Señor soberano”
Tastoanes: tonalá, lugares e historia
Ahora les hablare específicamente de los tastoanes en tonalá.
La mascara de un tastoan, es el elemento principal ya que es lo que identifica su atuendo. Con ellas se representan rostros de humanos deformes por la viruela y llagas, algunas de estas tambien se encuentran con rasgos zoomorfos, es decir que tienen algunas características de animales como de perros, gatos, lobos o cualquier otro tipo de animal y son decoradas con serpientes, alacranes y arañas pertenecientes a la región del xictepetl (cerro del ombligo) hoy conocido como el cerro de la reina ahí fue donde se suscitó la batalla de los españoles y nativos. Algunas mascaras están pintadas como si tuviesen heridas, estas representan los golpes dados de santiago, es por esta razón que las mascaras tienen una expresión de dolor, tambien tiene un cabellera larga, las cuales están hechas por lo regular de fibra de maguey o colas de caballo y vaca. Tambien cabe mencionar que estas las realizan los artesanos del municipio de tonalá.
Elaboración de las máscaras
Las mascaras que llevan los tastoanes deben ser elaboradas o mejor dicho son elaboradas con materiales como el barro o la cerámica en sus diferentes terminados. De acuerdo con la tradición deben tener representaciones de víboras, lagartijas, alacranes etc. En cuanto a la cabellera debe ser de ixtle, colas de vaca o caballo como ya lo había mencionado. Además de que otros puntos muy importantes en la elaboración de estas son el diseño, elaboración, el acabado y su expresividad.
Historia
En el año 1892 el presbítero Jaime de anesgasti y llamas se refería siempre hacia la danza de los tastoanes como la “diversión de los tastoanes” y no se conoce el motivo por el cual en esas fechas se suspendió esta tradición de los tastoanes en tonalá, la cual, según miguel pila galán, se reanudo gracias a Sebastián ladino el 25 de julio de 1918, presenciando su reaparición miguel pila, y los mismo habitantes del pueblo. Al fallecer Sebastián ladino fue cedido el cargo a otros señores, entre ellos estaba Cirilo pila rosas, padre de miguel pila. A la muerte de Cirilo fue este quien recibió el coloquio que su padre había copiado de su propio puño y letra del original que conservaba Sebastián. Pila galán continuó con la tradición por algunos años más al lado de martín de la cruz, Pablo jimón y Marín Lemus, hasta que el se quedo con el cargo.
Los habitantes de tonalá reconocen a Miguel Pila Galán como el representante más viejo que ha participado en la danza de los tastoanes, así como tambien lo reconocen por se la persona que ha podido mantener viva la tradición de los tastoanes por varias décadas del siglo XX.
Hacia el año de 1988 surgió un grupo de tastoanes encabezado por José Rey Aguirre Corona y se formó otro más, dirigido por Dionisio Aguirre Reyes.
Danza de los Tastoanes
La danza de los tastoanes es lo que hace único este festival tan tradicional en tonalá además de su vestimenta.
Mezquitán, jocotán, santa cruz de las huertas, san Andrés, huentitán y tonalá, son los sitios en los que se realiza la ya tradicional danza de los tastoanes, la cual tambien recibe el nombre de moros y cristianos.
Esta danza se origina en la época de la colonia y tiene como significado el triunfo de los indígenas chimalhuacanos sobre santo santiago (que es el que representaba a los conquistadores).
Es con esta danza que se recuerda el apoyo del apóstol santiago a los españoles en la conquista de la región.
Los tastoanes se caracterizan por los gritos que se convierten en alaridos que provocan a los espectadores momentos de angustia y de miedo. Esta danza es una danza que se ha transmitido de generación en generación, aunque ha sufrido algunas evoluciones o cambios en su vestimenta. Los bailes de los tastoanes son acompañados de chirimías (instrumento musical de viento hecho de madera y parecido al clarinete).
Los integrantes de esta danza usan sus mascaras de animales y el vestuario esta integrado por una camisa de color verde, casaca roja (prenda de vestir ceñida al cuerpo, con faldones y manga larga), pantalón y botines de dos orejas. La persona que representa a santo santiago, va montado en un caballo blanco, y usa una capa roja, lleva una cruz en la mano y en el pecho, tambien trae consigo una espada desenvainada.
Información obtenida de: monografías.com
Escrito en BLOG
Deja un comentario (0) ↓