¿Qué hacer después de un sismo y ante una posible réplica?
Ante la desgracia que acaba de suceder en varios estados de la República Mexicana, en Grupo Eudermic te compartimos este artículo para que sepas qué hacer después de un sismo y posibles réplicas. #FuerzaMéxico
Después de un sismo como el que vivió este martes la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, de magnitud de 7.1 grados en escala de Ritcher quedaron varios inmuebles dañados y algunos hasta colapsados.
Las estructuras de tu vivienda o lugar de trabajo pudo haber sufrido daños imperceptibles a simple vista y debes estar preparado para saber qué hacer en caso de alguna réplica.
Existen una serie de medidas que debes llevar a cabo para mantenerte seguro. A continuación te presentamos las recomendaciones de las autoridades.
1. En los minutos siguientes al movimiento telúrico mantente fuera de los inmuebles y verifica que nadie esté herido. Si lo está y estás en condiciones, presta primeros auxilios y no solicites asistencia médica o ambulancias a menos que se trate de una herida de gravedad o emergencia real.
2. Si quedaste encerrado, manten la calma y busca ventanas y otros medios para indicar que está allí y que requieres ayuda. No improvises vías de evacuación que puedan ser peligrosas. Si puedes, comunícate a través de mensaje de Whatsapp a fin de evitar saturar las líneas.
3. Verifica el estado de tu casa o lugar de trabajo antes de reingresar. Si observas grietas, muros inclinados o escuchas crujidos o ruidos de rompimiento no ingreses hasta que el inmueble haya sido revisada por personal experto. No permanezcas en el inmueble si percibes riesgo de colapso.
4. Interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad. En caso de percibir olor a gas, no uses cerillos ni encendedores y reporta fugas. Desconecta aparatos que no sean fundamentales.
5. Reúne a tus familiares en un lugar seguro.
6. Evita difundir rumores.
7. Verifica si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úsalos por periodos cortos a fin de no saturar las líneas o el ancho de banda.
8. No salgas en auto si no es necesario. En caso contrario, da paso a peatones y conduce con cuidado. Cede el paso a vehículos de emergencia, ambulancias, Policía y bomberos.
9. Realiza un listado de los recursos con los que cuentas dentro de tú comunidad para la seguridad de todos. En caso de una réplica del sismo, conserva la calma, aléjate de ventanas y objetos que puedan caerse, no uses elevadores e identifica la ruta de evacuación.
10. Mantente informado y sigue las indicaciones de las autoridades.
Ten a la mano los teléfonos de emergencia como bomberos, cruz roja, policia, etc.
Número universal: 911
Encuentra este artículo en www.entrepreneur.com
Escrito en BLOG
Deja un comentario (0) ↓