Blog

Cómo enseñar finanzas personales a tus hijos

Cómo enseñar finanzas personales a tus hijos

En Grupo Eudermic te recomendamos que desde la niñez fomentes la educación financiera, pues es la edad en la que se inicia la generación de hábitos.

Cuando eres padre, una de tus responsabilidades principales es enseñar a tus hijos las habilidades que necesitarán en su vida. Que aprendan sobre el valor del dinero y cómo manejarlo de la manera correcta es una habilidad que agregará muchísimo valor a sus vidas.

Enseñarles desde pequeños cómo llevar unas finanzas sanas es posible. Es importante que se le aclaren a los niños estos conceptos sobre el uso y el valor del dinero, así desde pequeños tendrán una relación sana con el dinero, lo cual les ayudará a aprender la diferencia entre deseos y necesidades, y en el futuro ayudará a que tus hijos no sufran dificultades financieras.

Responsabilidad del dinero a través del trabajo y esfuerzo

Ganar dinero además de ser educativo para tus hijos, también les ayuda a ser más responsables, podrían comenzar vendiendo algún producto afuera de tu casa (bajo tu supervisión), si tienes varios hijos también es una excelente opción para enseñarles trabajo en equipo, el hermano más grande puede cuidar el dinero y el otro encargarse de las ventas, por ejemplo.

Lo importante es que aprendan que el dinero se consigue mediante el trabajo o el intercambio de productos y servicios.

Ahorrar

Una vez que tus hijos empiezan a recibir dinero, ya sea con un pequeño trabajo o de sus domingos, un buen hábito que le puedes enseñar es el de ahorrar.

Educar a tus hijos con respecto a saber ahorrar y la importancia de hacerlo, es determinante para su vida adulta.

La mejor manera de que tus hijos aprendan a ahorrar es por medio del hábito. Puedes darles una alcancía y enseñarles a que en ella guarden parte de su domingo. Una forma para lograr esto es ponerles metas. Por ejemplo, comprarse el videojuego que quieren, algún juguete o alguna experiencia especial.

Invertir

Otro hábito que es importante fomentar en tus hijos es el de invertir. Pues no basta con ahorrar (juntar el dinero) sino que necesitan multiplicarlo.

Una muy buena forma de empezar es con Cetesdirecto niños, con este vehículo tu hijo puede comenzar a planificar el ahorro con inversión para sus necesidades futuras, como los gastos de su educación o vacaciones, por ejemplo.

Cetes es un vehículo muy seguro para que comiencen tus hijos en tema de inversiones, además de que siempre estará bajo tu supervisión su cuenta y ellos también podrán ver cómo va creciendo su dinero, lo que los motiva a seguir ahorrando e invirtiendo.

Invítalo a participar

Otra forma de educar a tus hijos en cuestiones financieras es invitándolos a participar en los momentos en los que tú manejas dinero, pídeles ayuda para encontrar, leer y comparar los precios de los artículos en el supermercado.

Puedes invitarlos a ayudar cuando estés haciendo tu presupuesto mensual, que te ayuden a identificar las cosas que necesitará la familia; ésta también será una buena oportunidad para enseñarles a diferenciar entre deseos y necesidades.

Sé un modelo a seguir

La mejor forma de enseñarle a tus hijos a tener unas finanzas personales sanas, es por medio del ejemplo.

El ejemplo que le das a tus hijos tiene más influencia en ellos que cualquier consejo que les puedas dar, así que si deseas que tus hijos no sufran de problemas financieros en el futuro es indispensable que tú tengas finanzas personales sanas.

Enséñales cómo haces tu presupuesto, cómo buscas las mejores ofertas, cómo ahorras, cómo inviertes y también explícales para qué y cómo, mientras lo haces.

Tus hijos son lo más importante que tienes, y darles una buena educación financiera es lo mejor que puedes hacer por ellos para ayudarles a ver el dinero sin miedos, sino como un vehículo para cumplir sueños.

Encuentra este artículo en www.entrepreneur.com

Escrito en BLOG

Deja un comentario (0) ↓